Mujeres exigen justicia ante agresión de autoridades de Tlaxiaco, Oaxaca

– Cuerpos policíacos ejerce violencia contra mujeres, vendedoras de verduras. –  Además de golpearlas las llaman tercas, burras, ignorantes. – Somos indígenas y pobres, subrayan y piden solidaridad de mujeres y sociedad.

Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 21 de agosto 2020.- Mujeres de los municipios de San Pedro Peñasco, San Bartolomé Yucuañe, Santiago Yosondua y Asunción Tlaxiaco, conjuntamente con el defensor de los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago, denunciaron haber sido agredidas brutalmente por las policías municipal y vial del municipio de Tlaxiaco por orden del Presidente Municipal, Gaudencio Ortiz Cruz vía el Síndico Alan Gamaliel Jacinto.

Las mujeres que fueron violentadas y golpeadas por los cuerpos policíacos, señalaron al medio informativo NT El Reloj, de Tlaxiaco, en transmisión en vivo, que la causa de la agresión fue por vender de manera ambulante en el centro del municipio, lugar prohibido por el Ayuntamiento, pero que debido a eso ellas se protegieron ante la justicia y cuentan con un amparo provisional y medidas cautelares, razón por la cual siguen ofreciendo productos agrícolas (jitomate, cebolla, cilantro, pápalo) en dicha zona.

La respuesta de la autoridad fue el desalojo, agresión física y detención de 2 hombres y una joven menor de edad, que fueron enviados a los separos de la policía municipal.

Ante la presión de una veintena de mujeres y el representante de los Derechos Humanos mencionado, lograron liberar a la menor de edad, no así a los hombres, por quienes piden 10 mil pesos de multa, cantidad que dicen no pagarán por no tenerlos y porque representa una medida anticonstitucional.

La actitud de enojo de las mujeres, algunas madres solteras, fue contra el abuso de autoridad del munícipe y por el por el trato discriminatorio que ejerce contra ellas, quienes mostraron tal actitud que el edil pidió el apoyo de la Guardia Nacional, la cual acudió de inmediato para proteger el inmueble donde se encuentran los detenidos.

Es una violación a sus derechos humanos y a la legalidad, subrayó en licenciado Maurilio Santiago, quien adelantó futuras denuncias ante las autoridades correspondientes

Ante el reportero las mujeres mostraron los signos de la agresión recibida y solicitaron la solidaridad de la sociedad y en particular de sus congéneres.

La presencia de los medios de comunicación provocó que las fuerzas policíacas se retiran.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario